Convocatoria para el Segundo Festival de Editoriales Independientes en el Centro Cultural Gabriel García Márquez del FCE

El II Festival de Editoriales Independientes se realizará del 10 al 14 de noviembre de 2022 en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Ediciones Fondo de Cultura Económica invita a participar en el Segundo Festival de Editoriales Independientes Colombianas que se realizará en el Centro Cultural Gabriel García Márquez –CCGGM- del Fondo de Cultura Económica.

Fechas: del jueves 10 al lunes 14 de noviembre de 2022

Lugar: Plazoleta México del FCE  en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en calle 11 No. 5-60, Bogotá

Horario: jueves, viernes y sábado 10:00 a.m. a 6:00 p.m., domingo y lunes festivo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tipo de evento: – Participación gratuita para editoriales –: exhibición, venta y programación cultural – Modalidad presencial

Cantidad de editoriales participantes: 30 editoriales seleccionadas por el FCE de acuerdo con los criterios descritos a continuación

Criterios de selección de las editoriales participantes:

  • Que sea una editorial legalmente constituida en Colombia y con trayectoria en el sector del libro 
  • Que cuente por lo menos con una edición publicada entre el 2021 y el 2022, con registro ISBN y bajo su sello editorial

Cómo aplicar a esta convocatoria:

Fecha de cierre: Miércoles 26 de octubre

Publicación de resultados: Lunes 31 de octubre en www.fce.com.co

Qué aporta el FCE:

  • Organización de la convocatoria
  • Muebles de exhibición, vitrinas, mesas, estanterías y sillas
  • Espacio en la carpa en la Plazoleta México donde estarán ubicadas las 30 editoriales participantes
  • Préstamo de aulas, auditorios, espacio de charlas dentro de la librería México o en la plazoleta México para programación cultural. Estos espacios estarán sujetos a disponibilidad y conveniencia del FCE
  • Letrero con el logo impreso de cada editorial para ubicar en su espacio de la carpa, según las especificaciones que se comunicarán por el FCE a las editoriales
  • Difusión en las redes destinadas para el Festival
  • Seguridad de los libros durante los cuatro días del evento
  • Estación de café permanente y refrigerio por los cuatro días, en la mañana y en la tarde para la persona que atienda en el espacio de cada una de las editoriales

Nota: El FCE no cobrará comisión de venta sobre los libros vendidos en la carpa del Festival de Editoriales Independientes Colombianas, ni habrá costo de participación

  • Cada editorial designará a una persona que se encargue de las ventas de su sello editorial en el Festival, cumpliendo con el horario de atención a los visitantes (jueves, viernes y sábado 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; domingo y lunes festivo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.).  Los costos y cargas laborales, de seguridad y salud en el trabajo y demás responsabilidades derivadas de la colaboración de la persona designada por la editorial independiente para la atención de su stand, correrán por cuenta de cada editorial independiente

Nota: El FCE ofrecerá la seguridad general con la que dispone, es decir, no destinará seguridad especial o adicional para la feria. Por lo anterior, cada stand y encargado de su atención, se hará cargo de sus bienes, sus libros y toda herramienta o artículo que disponga para la atención de su espacio. El FCE no responderá por los bienes, libros, dineros etc que sufran daño o pérdida aunque colaborará en la seguridad del recinto destinado para la feria

Las editoriales participantes tendrán la posibilidad de proponer un evento como programación cultural durante los días del Festival, como presentación de libros, charla con autores y mesas de conversación, en los espacios del CCGGM (espacios sin costo y sujetos a disponibilidad)

Qué aporta cada editorial:

  • Hasta 20 títulos por 7 ejemplares cada uno para la exhibición y venta en el Festival. Si se agotan las existencias, la editorial hará reposición de acuerdo con sus necesidades. El FCE no dispondrá de un espacio de bodega, todos los libros tendrán que estar a disposición del público en su espacio en la carpa
  • Si por ejemplo hay una editorial que no cuente con 20 títulos, sino con 5, tendrá que llevar los mismos 7 ejemplares por título, en ningún caso podrá aumentar la cantidad de ejemplares por título
  • Cada editorial deberá contar con una persona que represente permanentemente a la editorial, desde el jueves 10 hasta el lunes 14 de noviembre
  • El evento de programación cultural organizado por la editorial contará con el apoyo logístico del FCE. Los espacios dispuestos para los eventos serán en préstamo temporal en el Centro Cultural Gabriel García Márquez —CCGGM— (salas, auditorios, plazoleta México, Librería México), según disponibilidad
  • Las editoriales podrán ofrecer descuentos de sus libros en la carpa durante estos días. En caso que los libros se comercialicen en la Librería México, dicho descuento también se aplicará en ella, únicamente durante los días del Festival, por lo cual, se solicitará al editor el listado de los libros de los que dispondrá y su descuento en la carpa, para aplicarlos en la Librería
  • Cada editorial administrará sus ventas, se encargará del recaudo por la venta de sus libros y mantendrá el control de sus inventarios en la carpa. Se aclara que no habrá un punto de pago único y que el FCE no se encargará de la gestión del recaudo en la carpa

Condiciones de participación:

  • Las editoriales participantes en el Festival que tengan en consignación sus libros en la Librería México del FCE y quieran ofrecer descuentos en la carpa, deberán informar con 3 días de anticipación al FCE sobre estos para tener los mismos descuentos dentro de la Librería, lo anterior con la finalidad de equiparar precios durante los días que dure el Festival
  • No se permitirá la venta de otros artículos diferentes a libros o publicaciones
  • La editorial debe realizar al menos un evento. La propuesta debe ser enviada antes del inicio de la feria para su revisión y aprobación. Se debe incluir de qué se tratará el evento, la cantidad de participantes y los requerimientos técnicos necesarios (proyección, transmisión, sillas, etc.)
  • Las editoriales participantes deben comprometerse a tener como mínimo a un representante de su editorial durante los cuatro días y horarios previstos: jueves, viernes y sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., domingo y lunes festivo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. En ningún caso se aceptará la ubicación de los libros en el espacio de la carpa sin una persona designada de forma presencial. Si se llegara a presentar, se tendrá como abandono de los bienes y se procederá al desmontaje del stand, y la devolución de los libros.  En caso que no se presente una persona para realizar la devolución anteriormente descrita, el FCE no se responsabilizará de las pérdidas o daños que puedan sufrir los bienes desmontados
  • Se restringe el uso de pendones y logos en la carpa a las condiciones que el FCE señale y no se permitirá su uso en otros lugares del CCGGM.  El uso de pendones únicamente se aceptará al momento de realizar una actividad cultural y luego tendrán que ser desmontados
  • No se permitirán cajas con existencias en el espacio de la carpa, ni habrá posibilidad de bodegaje dentro de las instalaciones del CCGGM

Montaje:

  • Cada editorial, a más tardar el 8 de noviembre, se encargará de llevar al CCGGM los libros para la exhibición y se hará cargo del montaje ese mismo día en el espacio que le corresponda en la carpa. EL FCE se encargará de organizar el mobiliario para la carpa

Desmontaje:

  • Entre el lunes 14 de noviembre, después de la hora del cierre a las 5:00 p.m. y hasta las 12:00 p.m. dle martes 15 de noviembre, cada editorial se hará responsable del desmontaje de sus libros y de su devolución a su destino final o retorno a su editorial.

Mayor información:

Olga Naranjo, Coordinadora de Comunicación y Cultura del Fondo de Cultura Económica 

Celular: 315 540 8505

Correo: olga.naranjo@fce.com.co

💬 ¿Necesitas ayuda?
FCE Chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?