El Fondo y la subsidiaria de Colombia

La subsidiaria de Colombia del Fondo de Cultura Económica es una permanente promotora de cultura en sus diversas manifestaciones, a través de la realización de actividades, tanto en el terreno editorial como en el de la creación de ideas, que contribuyan al desarrollo intelectual de los pueblos, en su tarea de divulgar sus valores esenciales en todos los campos del conocimiento.

En 1975 se inauguró una agencia en Bogotá del FCE con el fin de reforzar no solo las actividades surgidas de la casa matriz en México, sino las de reimpresión de obras producidas por ésta para ser divulgadas en Colombia. Dicha agencia pasó a la categoría de subsidiaria en 1984 y abrió oficinas propias en el año 2000.

El 30 de enero de 2008 se inauguró el Centro Cultural Gabriel García Márquez, un hermoso y monumental espacio arquitectónico, debido al talento artístico del maestro Rogelio Salmona. Está situado en el Centro Histórico de Bogotá, en el barrio de La Candelaria (Calle 11 con carreras 5ª y 6ª), en el mismo lugar donde funcionó un siglo atrás el tradicional Colegio de la Enseñanza.

Allí se encuentra la bellísima Librería México, que contiene más de 120 mil libros. La librería tiene, además, salón de conferencias, espacios de recreación, juegos y lecturas de libros infantiles y otras actividades culturales dentro de la amplia dimensión circular.

En el centro cultural hay salas de exposiciones y amplios auditorios, en los cuales se programan presentaciones de libros, espectáculos de teatro, danza y cine, y más de 350 actividades gratuitas durante el año.

La subsidiaria de Colombia del Fondo de Cultura Económica ha sido dirigida por Isadora Jaramillo de Norden (1975-1981), Silvia Charry Delgado (1981-1995), Priscila Gutiérrez (1995-2001), Juan Camilo Sierra Restrepo (2001-2007), César Aguilar Asiain (2007-2011), Juan Camilo Sierra Restrepo (2011-2015), Álvaro Velarca Hernández (2015-2019) y en la actualidad por Gabriela Roca Barrenechea.

El 6 de septiembre de 2018, el entonces director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, inauguró la segunda librería del Fondo en Colombia, la cual lleva el nombre del escritor mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes, y autor de novelas tan notables como José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio. Actualmente la librería Fernando del Paso se encuentra ubicada en la Carrera 64 #50-52, Barrio Carlos E. Restrepo.

En junio de 2020 se encargó de la dirección de la subsidiaria Colombia, la editora y gestora cultural Gabriela Roca Barrenechea, quien emprende desde Bogotá la titánica tarea de impulsar tanto ideas originales como proyectos provenientes de la casa matriz, bajo la premisa fundacional del Fondo, que podríamos sintetizar en una frase: “Rescatar de manera permanente la tradición sin dejar de atender las novedades”.

💬 ¿Necesitas ayuda?
FCE Chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?