México, Casa Matriz
Centro Cultural Daniel Cosío Villegas
Conoce su historia
Fueron el genio y la inventiva de Daniel Cosío Villegas, historiador, sociólogo, ensayista y economista, los puntos de arranque de la historia del Fondo de Cultura Económica. Fundado por vocación en 1934, esta casa editorial se centró en publicar exclusivamente textos de economía destinados a los estudiantes de educación superior.
El 29 de abril de ese mismo año apareció el primer número de la revista El Trimestre Económico y para septiembre se había constituido ya el fideicomiso orientado a financiar el Fondo de Cultura Económica. En 1935 la casa editorial publicó sus dos primeros títulos, ambos especializados en economía: El dólar plata, de William P. Shea y Karl Marx, de Harold Laski.
En adelante, emergieron nuevos sellos sobre política, derecho, historia y literatura. En 1939 nace la colección Ciencia Política, que posteriormente sería renombrada Política y Derecho; en ese mismo año surge la colección de Historia con la publicación de Proudhon de Armand Cuvillier, y Topolobampo, la metrópoli socialista de occidente de José C. Valadés.
En 1941 más títulos relevantes de autores prestigiosos se habían incorporado al proyecto editorial, como John Locke y su Ensayo sobre el gobierno civil, Las utopías del Renacimiento, de Tomás Moro, Tommaso Campanella y Francis Bacon. Así como la colección Tezontle creada en 1942.
José Emilio Pacheco decía: “Jamás sabré cómo sería el mundo si no existieran los libros del Fondo. Tampoco podré medir todo lo que me han dado. Lamentaré en todo caso no haber leído más, entre todo lo rescatable y digno de perduración y defensa en este cada vez más doloroso país nuestro sitiado por la miseria, la sequía y la violencia.”
Finalmente, es poco conocido que el autor del dibujo emblemático del FCE es José Moreno Villa, poeta y escritor español, nacido en Málaga en 1887, vivió en México cerca de dieciocho años como refugiado de la Guerra Civil, donde su obra tuvo una gran acogida y divulgación.
En 1943 el Fondo de Cultura Económica iniciaba sus publicaciones relacionadas con filosofía bajo la dirección de José Gaos y el impulso de Eugenio Ímaz: aparecen Filosofía de la Ilustración, de Ernst Cassirer, y De Leibniz a Goethe, de Wilhelm Dilthey.
El 2 de enero de 1945 se inaugura en Buenos Aires, Argentina, la primera subsidiaria del Fondo de Cultura Económica, bajo la dirección de Arnaldo Orfila Reynal, quien posteriormente se convertiría en director general de la editorial.
Así mismo, la colección Tierra Firme se expande con obras de gran potencial y el prestigio del Fondo se va acrecentando. Entre finales de los años cuarenta y el inicio de los años sesenta se consolidan diversos proyectos editoriales: los primeros Breviarios, títulos del sello Vida y Pensamiento de México, la colección Popular y la emblemática Letras
Mexicanas convierten al Fondo en un referente editorial y se inaugura nuestra primera librería, hoy llamada Daniel Cosío Villegas.
Durante la expansión del Fondo de Cultura Económica, se destacan algunos acontecimientos importantes como:
La inauguración de la subsidiaria en Madrid, España, en 1963.
La distinción con el Premio Príncipe de Asturias En 1989.
La creación del proyecto editorial A la orilla del viento en 1991, que abre camino a la edición de un amplio catálogo de libros infantiles con su primer título El pozo de los ratones y otros cuentos al calor del fogón, de Pascuala Corona.
En 1992 se inaugura la Casa Matriz en la zona comprendida por la carretera Picacho al Ajusco. Actualmente el Fondo de Cultura Económica tiene presencia en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, España y Estados Unidos. Próximamente se abrirán librerías en Cuba y Bolivia.
En su nueva etapa, iniciada en 2019, el Fondo de Cultura Económica ha dado un giro para modificar la política editorial con el objetivo fundamental de incentivar el acercamiento a nuestros lectores a partir de una significativa reducción de precios y de la ampliación de nuestra oferta editorial.
Vientos del Pueblo es nuestra colección híper popular, con tirajes de 40.000 ejemplares y precios que oscilan entre los 5.000 pesos, con lo cual se intenta captar nuevos lectores y engancharlos a través de temas atractivos debidos a la pluma de grandes escritores, cronistas e historiadores.
En la colección Popular se ha dado un cambio profundo mediante la incorporación de géneros y temáticas que buscan cautivar a los lectores. Se buscó que los precios en los ejemplares de bolsillo no rebasen los 21.000 pesos y en el formato mediano no superen los 42.000 pesos. Dentro de las diversas temáticas encontramos títulos de ciencia ficción,
novela policiaca, historia, fantasía, nuevo periodismo y poesía, entre otros rubros con el objetivo de acercar sobre todo a los jóvenes que buscan qué leer y a los cuales las políticas de precios y editoriales de la industria no toman en consideración.
Colecciones
En el Centro Cultural Daniel Cosío Villegas
En el caso de Breviarios, se busca regresar a su idea original y ampliar el abanico de su temática; en tanto, en la colección Historia se pretende ahora integrar el debate político-social, y en la colección Obras de Economía se regresó al color naranja en su diseño, como un reconocimiento de la importancia de esta colección fundacional que ha formado a centenares de economistas.
En las colecciones científicas la idea es aportar al conocimiento específico, así como a la divulgación para alcanzar al más amplio público posible.
Innovaciones que facilitan las visitas
Actualizaciones permanentes
La página electrónica del Fondo de Cultura Económica ha sido modificada para incorporar la ampliación de las actividades que se han generado desde el inicio de la actual administración, con innovaciones que facilitan la visita y geolocalizan nuestras librerías.
Las novedades se actualizan permanentemente y con ello la comunicación y la retroalimentación de las opiniones de nuestros usuarios y lectores es constante.