Historia

El Fondo y la subsidiaria de Colombia

El Fondo de Cultura Económica en Colombia tiene como propósito principal la promoción de la cultura en sus diversas manifestaciones: la edición de obras de alta calidad al alcance de todos, la formación de lectores a través de diferentes proyectos entorno a los libros, la realización de actividades culturales y la apuesta por crear espacios para el encuentro con las letras y la cultura.

Inicialmente, el Fondo tuvo presencia en el país en 1940, con la importación a pequeña escala de títulos del sello FCE en la ciudad de Medellín. Hacia 1975 Guillermo Ramírez Hernández e Isadora de Norden inauguraron la agencia del FCE con un proyecto en conjunto de reimpresión de libros.

Posteriormente, en 1984, la agencia de distribución del FCE en Colombia pasó a la categoría de filial, hoy subsidiaria, gracias a la iniciativa del poeta Fernando Charry Lara, el abogado Jorge Farías Negrete y Silvia Charry Delgado, quienes firman, en la Notaría Octava de Bogotá, el contrato de la sociedad Fondo de Cultura Económica de Colombia con sede principal en el barrio El Lago en Bogotá.

Finalmente, el 30 de enero de 2008, se inauguró el Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), convirtiéndose en la sede principal del Fondo de Cultura Económica en Colombia. Una bellísima estructura diseñada por el arquitecto colombiano Rogelio Salmona y declarada en 2017 como Bien de Interés Cultural del Ámbito Distrital en Colombia. El CCGGM está ubicado en el centro histórico de la capital, donde se encontraba el antiguo Palacio de Justicia y un siglo atrás el tradicional Colegio de la Enseñanza.

En el corazón del Centro Cultural Gabriel García Márquez se encuentra la Librería México, con una extensión de 880 m². Cuenta con más de 130.000 títulos dispuestos en diferentes áreas temáticas, en las que se encuentran obras de nuestro sello editorial, así como sellos editoriales comerciales e independientes, de origen nacional y extranjeros. En la Librería México se realizan actividades de fomento a la lectura como presentaciones de libros, lectura en voz alta, charlas, además de una amplia programación cultural, durante todo el año, dirigida a niños,
jóvenes y adultos.

El Centro Cultural Gabriel García Márquez cuenta con la sala de exposiciones Débora Arango, los auditorios Rogelio Salmona y Porfirio Barba Jacob, las aulas María Mercedes Carranza y León de Greiff, el pasaje Macondo y la Plazoleta México. En estas instalaciones se programan más de 350 actividades gratuitas durante el año.


En septiembre de 2018, se inauguró la segunda librería del Fondo en Colombia: la Librería Fernando del Paso en Medellín, en alianza con la Biblioteca Pública Piloto. La librería del Fondo en Medellín ofrece una amplia oferta de libros para diversos públicos lectores y su programación cultural se vincula con las iniciativas de la ciudad y la región. La Librería María Mercedes Carranza, la tercera librería del Fondo en Colombia se inauguró en junio de 2022, en el norte de Bogotá. En noviembre del mismo año, en alianza con la Universidad de Cartagena, se abrió la Librería Remedios la Bella, ubicada en el Claustro la Merced dentro de la ciudad amurallada en Cartagena. Y en noviembre de 2023, en alianza con la Alcaldía de Arauquita, nació la Librería del Fondo Carmentea, cantar del Llano, ubicada en el municipio de Arauquita en Arauca, en la frontera con Venezuela.
Las cinco librerías del Fondo en Colombia cada vez se afianzan más en sus territorios. Todas ellas han creado sus propios públicos, visitantes y lectores pequeños, jóvenes y adultos que han encontrado en sus espacios un sentido para ir y volver, encontrarse y quedarse.

El Fondo de Cultura en Colombia inició en septiembre de 2021 el proyecto de fomento a lectura Alebrije que funciona en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Hoy, Alebrije es más que una sala de lectura abierta para niños, jóvenes y adultos; el proyecto es versatil y con la idea de hacer presencia en las regiones, participa con sus dinámicas y mediaciones de lectura en las ferias regionales del país.

 

La subsidiaria de Colombia ha fortalecido el ritmo del proyecto editorial, reeditando obras indispensables del catálogo e incorporando al sello autores colombianos contemporáneos. Como grupo editorial, encontramos una vitalidad que muestra la circulación de las obras a lo largo de la región, de la presencia de nuestros autores en la mayoría de nuestras librerías, en México y los demás países, además de la participación en ferias del libro internacionales, nacionales y locales que no sólo ha significado un trabajo permanente de difusión de nuestros títulos y de promoción de la lectura, sino el contacto directo con cientos de lectores.

 

En otro terreno más subjetivo, los que hacemos parte del proyecto del Fondo sentimos que ha habido un cambio en nuestra apuesta; de pasar de ser una editorial con prestigio en el mundo académico y universitario, a acercar el libro y la lectura a entornos  mayoritariamente populares, además el descenso del precio de los libros del Fondo y el fácil acceso a estos en Colombia nos han permitido acercar el catálogo a nuevos lectores.

 

La presencia del Fondo en Colombia tiene que ver también con el trabajo coordinado que se ha logrado con la casa matriz en México y las demás subsidiarias del Fondo: Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y España. En Colombia, los libros del Fondo y el espíritu de su catálogo se han abierto paso en el territorio y en los entornos lectores donde la discusión, la argumentación y el conocimiento han formado parte esencial de generaciones.