Alebrije
Una sala de lectura para la ciudad
Alebrije es una sala de lectura para que niños, jóvenes y adultos de Bogotá participen en actividades gratuitas de promoción de lectura. Esta iniciativa nace de la alianza del Fondo de Cultura Económica con la Gerencia de Literatura de Idartes, Fundalectura y la Alcaldía Local de la Candelaria.
Su objetivo es ampliar el acceso a la cultura escrita en Bogotá y otras ciudades de Colombia, a través de actividades de fomento lector, programas de promoción de lectura con entidades aliadas y participación en ferias regionales.
Alebrije entró en funcionamiento en agosto de 2021 y, desde entonces, ha consolidado una programación cultural y de promoción de lectura que incluye diez eventos permanentes cada mes, de los cuales resaltan los clubes de lectura de Libro al Viento, franjas de lectura en familia, trueques de libros, formación artística a primera infancia con el programa NIDOS, y capacitaciones a los promotores de lectura.
Es un espacio abierto a todo el público. Además de las actividades mensuales, los promotores de lectura de Alebrije trabajan con colegios, jardines, centros y programas de formación, y grupos de escuela en casa de la localidad de La Candelaria.
Se estima que cerca de 4.000 personas han disfrutado de las más de 150 actividades que se han realizado en Alebrije, en estos 10 meses de apertura.
Programación y servicios
Se llevan a cabo diversas actividades con enfoque pedagógico, en las que, aparte de entretener, se ofrecen herramientas para que las familias fortalezcan sus hábitos de lectura y su curiosidad por el aprendizaje.
Articulación
Los promotores de lectura de Alebrije acompañan proyectos formativos de entidades educativas públicas y privadas.
Construcción del conocimiento
Es un espacio que busca mantener una relación bilateral con instituciones centradas en otros tipos de saberes, con el fin de que también complementen el conocimiento de los promotores de lectura. A saber, los promotores ofrecen talleres de fomento lector, y reciben a cambio capacitaciones en historia, lenguaje de señas, trabajo social, entre otros.