Reseña Los siete tremendos cabritos de Sebastian Meschenmoser

Por: Natti Natts

El cuento de hadas es inacabable. Es un género que ha cruzado siglos y territorios por medio de la oralidad y la escritura, ha permanecido y permeado distintas manifestaciones culturales y de esta manera a prolongado su existencia. Parte de su esencia inagotables es su posibilidad de mutar y adaptarse, hoy podemos encontrar una variedad de libros álbum a manera de remake de los cuentos de hadas. Versiones en las que Caperucita Roja es más astuta que el Lobo y lo engaña, otras en las que el Lobo no es malvado en realidad si no un pobre desafortunado o un Lobo que es burlado por siete cabritos. En las versiones iniciales el Lobo es muy astuto y sagaz, sabe lo que quiere -devorar a toda costa- y elabora un plan para conseguirlo. Su plan es simple y elegante por eso lo usa una y otra vez, se disfraza para engañar a sus presas; es un personaje travestido que adopta nuevos perfiles y apariencias para conseguir que comer, uno de los personajes más polifacéticos del cuento de hadas.
El lobo y las siete cabritillas fue publicado de manera escrita en 1812 por los Hermanos Grimm en libro Cuentos de la infancia y del hogar. La mayoría conocemos esta versión y crecimos escuchando los cuentos del Lobo feroz. En el álbum Los siete tremendos cabritos el Lobo también se disfraza de mamá cabra para comerse a los cabritos. Su disfraz artesanal resulta bastante cómico, pero el Lobo está muy orgulloso con sus artes transfigurativas. El plan es perfecto nada puede salir mal y en efecto su disfraz parece tan acertado que a diferencia del relato original los cabritos le abren la puerta en el primer llamado, ha logrado falsificar a mamá cabra en cuerpo y voz.
Sebastian Meschenmoser nos propone una versión ingeniosa con varios giros de tuerca y un tono cómico. En cuanto el Lobo entra a la casa se encuentra con un terrible desorden que hace imposible ver a los cabritos que se han escondido, pero el Lobo no se da por vencido e idea un nuevo plan, solo debe organizar y limpiar así ya no tendrían más escondites. El Lobo se pone manos a la obra ordena sala y cocina, cuando cree que está apunto de pescar a los cabritos se encuentra con un nuevo desatare en la habitación. Mientras recoge, ordena y limpia los cabritos juegan a las escondidas y se burlan de él, que emocionante ha de ser esconderse y que sea el verdadero Lobo quien te busque. El Lobo esta exasperado de tanto reguero, finalmente encuentra a los cabritos se lanza sobre ellos y abre su enorme hocico, pero en vez de devorarlos los reprende “Deberían estar avergonzados, ¿y si alguien viene a comérselos y se encuentra con esta pocilga?”. El último giro del libro no es menos gracioso, mamá cabra regresa a casa y su dicha no podría ser mayor al ver todo en orden, está satisfecha con el nuevo encargado de la limpieza. Los siete tremendos cabritos es una versión fresca y jocosa de un clásico, hará brotar risas de los más peques y de los más grandes, además de atrapar con sus maravillosas ilustraciones -al mejor estilo de ¿Dónde está Javier? – que harán observar cada página con ojo de lupa en busca de los cabritos.

Natti Natts
es profesional en Estudios Literarios y Realizadora Audiovisual de la Universidad Nacional de Colombia. Apasionada por la literatura infantil, el cine, el arte textil y la promoción de lectura. Ha escrito algunos libros infantiles y una investigación de crítica literaria titulada “Libro-álbum rebelde”. Como promotora de lectura desarrolló el proyecto “Taller de Literatura Infantil” en bibliotecas públicas y escuelas rurales del Quindío con el apoyo de un estímulo del Ministerio de Cultura. Actualmente desarrolla el proyecto “Lecturas Compartidas Natti Natts” haciendo promoción de lectura a través de un canal de YouTube. En la realización audiovisual se ha interesado especialmente por la dirección de arte y la crítica cinematográfica. Participó del Semillero de investigación “Cine y Género” de la Universidad Nacional, fue becada por la Cinemateca Distrital en la “Catedra Cinemateca Capítulo II: Éticas, estéticas y políticas del cine colombiano” y condecorada con mención de honor por su trabajo investigativo “Representaciones de la mujer y su cuerpo en el cine colombiano”.

natalialibroinfantil@gmail.com
@natti_natts

Derechos Reservados © Fondo de Cultura Económica | Colombia | 2022