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Quiénes somos

Misión

El Fondo de Cultura Económica es una institución editorial del Estado mexicano, que edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal, a través de redes de distribución propias y ajenas, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Nuestras acciones se orientan a la creación, transmisión y discusión de valores e ideas, así como a la formación de lectores, estudiantes y profesionales.

 

Visión

Seremos una editorial esencial en la discusión y creación de las ideas en los diferentes campos del saber cuya acción seguirá contribuyendo a consolidar la identidad de la región y a integrar una agenda pública, cultural y científica iberoamericana con un amplio sentido social y para todas las edades.

 Nos consolidaremos como un importante promotor de cultura en el país continuando nuestra labor actual y reforzando este propósito con las actividades que desarrollamos desde el Centro Cultural Gabriel García Márquez, el cual ofrece al público una amplia oferta de servicios que buscan formar lectores y contribuir al diálogo, la creación, transmisión y discusión de valores e ideas.

 

Política de calidad

Quienes conformamos el Fondo de Cultura Económica nos comprometemos a satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros lectores, autores, traductores, usuarios y proveedores de servicios mediante nuestro sistema de gestión de la calidad, que observa requisitos legales y reglamentarios, y se sustenta en valores institucionales y en la mejora continua. 

El FCE en Colombia

Centro Cultural Gabriel García Márquez


 En las diversas etapas del Fondo de Cultura Económica en Colombia se ha pasado de la distribución a la constitución de una agencia y, por último hacer una filial que desde 2001 se ha mantenido con la capacidad suficiente para garantizar su autonomía con la importación de libros provenientes de México y la edición de títulos propios.

Si bien hay antecedentes acerca de algunos títulos publicados y/o gestionados desde el FCE Colombia, a partir de abril de 2002 se da inicio a un plan editorial continuo de la filial que, en concierto con la Casa Matriz en México, ha permitido la publicación de 61 nuevos títulos para nuestro catálogo.

La filial Colombia tiene a su cargo los mercados de Colombia y Ecuador y cuenta con tres unidades de negocio: distribución, editorial y librería.

En el año 2003, por iniciativa de la Casa Matriz se concibe la idea de crear un espacio donde la cultura, la lectura, la arquitectura, el arte y la gastronomía se conjuguen para ofrecer a los colombianos y al público en general un gran centro cultural.

El 30 de enero de 2008, la Secretaria de Educación Pública de México, Josefina Vázquez Mota, las Ministras de Educación y Cultura de Colombia, Cecilia María Vélez y Paula Marcela Moreno, el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, la ex Directora General del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar y el gran arquitecto mexicano Teodoro González de León, inauguraron el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Un edificio diseñado por el arquitecto colombiano Rogelio Salmona, situado en la zona C de Bogotá (Centro Histórico), en la calle de La Enseñanza (calle 11) con carrera 6, en el tradicional barrio La Candelaria.

El Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede del Fondo de Cultura Económica en Colombia, tiene en total 9.500 m2 y cuenta con la Librería FCE de 1.200 m2 –con más de ciento veinte mil libros disponibles–, la Sala de Exposiciones Débora Arango, el Auditorio Rogelio Salmona con capacidad para 324 butacas, el Auditorio Porfirio Barba Jacob, el Patio José Eustasio Rivera y las aulas María Mercedes Carranza y León de Greiff, dónde se programan más de trescientas cincuenta actividades gratuitas al año. Así mismo, se alquilan espacios para distintos tipos de eventos. 

El Centro Cultural Gabriel García Márquez tiene, además, un café, un restaurante, una sede bancaria, áreas disponibles para oficinas y un estacionamiento, y está rodeado en un radio de 2 kilómetros, por 13 universidades, 22 planteles educativos, 2 bibliotecas y 69 escenarios carácter cultural. Entre ellos, la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República y su manzana cultural, que recibe un promedio de 10 mil visitantes al día.


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