Buscar por título o autor
  • 0

Comunicados

Nahum Montt, nuevo director del Fondo de Cultura Económica Colombia

Medio: Comunicaciones FCE


Jueves 4 de abril de 2019. Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) nombra a nuevo representante de la filial en Colombia, el cargo será asumido por el escritor colombiano, Nahum Montt. Su equipo de trabajo en México en cabeza de Ezra Alcázar, anunció el cambio radical del FCE donde este será el protagonista en la intercomunicación continental para el debate editorial. 

El nuevo director, Nahum Montt (Barrancabermeja, Colombia, 1967) es escritor, docente y gestor cultural. Su narrativa cubre un amplio arco, que va de novelas de corte político, policiaco y de denuncia, como El eskimal y la mariposa, con el que obtuvo el Premio Nacional de Novela (Colombia) en 2004, su biografía de Cervantes, Versado en desdichas, entre muchas otras obras.

De formación literaria y maestría en educación, ha sido docente de literatura en las más importantes universidades de Colombia; asesor pedagógico de lengua castellana en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) (2000-2004) y asesor del Ministerio de Educación Nacional en el proyecto de uso de medios y nuevas tecnologías (2005–2007). Entre sus actividades de fomento a la lectura y la escritura, se destaca su labor como director de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa Relata (2008), y como coordinador del área de literatura del Ministerio de Cultura (2014). Ha dictado talleres de escritura creativa a cientos de narradores, periodistas y docentes, también ha trabajado con víctimas y victimarios de conflictos en la edición de sus relatos, aparecidos en volúmenes como Retomo la palabra. Relatos de violencia y reconciliación (2010. Fue asesor pedagógico de la antología Desde las entrañas de la tierra (2015). Es autor de una de las crónicas de Esto que hemos heredado (2016), libro sobre las tradiciones culturales de la sabana de Córdoba, y de la colección de crónicas Historia de un legado (2019), donde cuenta los últimos cincuenta años del país a partir del desarrollo de sus carreteras.

Para el nuevo director, asumir este cargo en FCE Colombia le honra y más con la posibilidad de apoyar este proyecto bastante ambicioso. Será un desafío para ganarse a la gente y atraer con una noción amplia y sencilla de lo que es cultura. Comparte la visión del director general Paco Ignacio Taibo II: No se puede leer por obligación sino por pasión, unos leen por devoción, otros por amor. Eso lo decía Saramago muy bien, trabajamos con mayoría y juventud que cada día visita o frecuenta el centro histórico, un camino como espacio abierto que el arquitecto Rogelio Salmona pensó para que entren y animen los procesos académicos, expresó Montt.

La nueva perspectiva del FCE en nuestro país tomará los lineamientos y cambios que ha realizado la casa editorial en México. Según palabras de Marco Barrera, coordinador de vinculación internacional, va a haber un cambio radical, FCE será un centro de debate político, social y cultural “será un espacio que juegue un papel de intercomunicación continental, que promueva libros”. Acercará la cultura a los adolescentes y a los trabajadores, entre otros. Respecto de las novedades editoriales, tendremos la nueva colección Vientos del Pueblo, que incluye libros como De noche vienes, de Elena Poniatowska y, próximamente, El libro prohibido, de Salvador Allende.

Hasta la fecha la gerencia general del FCE Colombia estuvo a cargo del mexicano Álvaro Velarca por tres años.

Más información:

Luisa Fernanda Peña Garzón, 
Profesional Comunicaciones
comunicaciones@fce.com.co
Fondo de Cultura Económica Colombia
Centro Cultural Gabriel García Márquez
Calle 11 No. 5 - 60, Bogotá
Teléfono: (571) 2832200, Ext. 221

www.fce.com.co
Twitter, Facebook e Instagram: @FCEColombia



«mayo de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789
Derechos Reservados © Fondo de Cultura Económica Colombia 2019
Powered by: giro360