Buscar por título o autor
  • 0

Comunicados

El Grupo Fondo de Cultura Económica – Filial Colombia lamenta el fallecimiento del escritor mexicano Fernando del Paso

Medio:

Bogotá D.C., 14 de noviembre de 2018. El Grupo Fondo de Cultura Económica – Filial Colombia, lamenta el fallecimiento del escritor mexicano Fernando del Paso. 

El pasado jueves 6 de septiembre a las 6:00 p.m. se llevó a cabo la inauguración de la segunda librería en Colombia: la Librería del Fondo Fernando del Paso, ubicada en la Biblioteca Pública Piloto (BPP) de Medellín. Al acto inaugural asistieron el maestro José Carreño Carlón, director del Grupo Fondo de Cultura Económica; la embajadora de México en Colombia maestra Blanca Alcalá Ruiz; la secretaria de cultura de Medellín, Lina Botero Villa; la directora de la Biblioteca Pública Piloto Shirley Milena Zuluaga Cosme y el maestro Álvaro Velarca, gerente general del Fondo de Cultura Económica – filial Colombia.

El autor no nos pudo acompañar; sin embargo, nos envió unas palabras que recordamos hoy tras su pérdida:

“Estimado José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica; maestra Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia; maestra Lina Botero, secretaria de cultura de Medellín; Maestra Shirley Milena Zuluaga Cosme, directora general de la Biblioteca Pública Piloto; señor Daniel Zapata, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín; señor Diego Aristizábal, director de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, señor Álvaro Velarca, gerente del Fondo de Cultura Económica, señoras y señores: Mi precario estado de salud, me impide viajar para estar con ustedes. Por lo cual pido sus disculpas. El poeta mexicano Juan de Dios Peza, vivía en Nueva York cuando recibió la noticia del fallecimiento del también mexicano y gran poeta Ramón López Velarde. Escribió entonces: “qué triste será la tarde en que a México regrese sin ver a López Velarde” El escritor colombiano Antonio Montaña Nariño fue uno de los grandes amigos de toda mi vida. Hace algunos años visité Bogotá y nos reunimos y navegamos en un mar de recuerdos. Por ejemplo aquellas tardes de los sábados en los que junto a nuestro amigo mutuo, el hispano-mexicano José de la Colina, escribíamos los tres en mi casa, cada uno con su Olivetti, si no al alimón, si al unísono. Pero Antonio ya no está con nosotros. Yo podría escribir: “qué triste será mañana cuando a Colombia regrese sin ver a Antonio Montaña”.  Antonio fue el primero de una cadena de amigos colombianos que tuve y tengo, entre ellos Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Fernando Arbeláez, Nicolás Suescún, Nancy Vicens, mi amiga y desde luego la esposa de Antonio, la pintora Teyé y sus hijos. Esto me permitió tener un amplio conocimiento de Colombia y cultivar el cariño hacia este país. El día de hoy es fiesta para mí, que haya una librería con mi nombre en esta bella ciudad me llena de alegría y satisfacción. En nombre de Antonio Montaña y de todos mis amigos colombianos, les doy las más atentas y cálidas gracias, al Fondo de Cultura Económica de México, a las autoridades de Medellín, Colombia y a todos ustedes por su presencia y compañía en esta ceremonia. Reciban ustedes un saludo muy afectuoso desde Guadalajara, Jalisco México, de su amigo Fernando del Paso. Gracias”.

La librería recibió el nombre del polifacético escritor y dibujante mexicano Fernando del Paso. Este sencillo homenaje, reconoce la trayectoria del escritor que ha publicado gran parte de sus obras con el FCE. Del Paso fue ganador del Premio Cervantes (2015) y del Premio Nacional de Ciencias y Artes en (1991), por mencionar algunos de los reconocimientos más importantes de este  escritor, cuyo propósito siempre fue transmitir en sus novelas “el sentido de la Historia”, como afirma el Instituto Cervantes.

Ver video de las palabras de Fernando del Paso

Más información:
Luisa Fernanda Peña Garzón
Profesional Comunicaciones
comunicaciones@fce.com.co
Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia
Centro Cultural Gabriel García Márquez
Calle 11 No. 5 - 60, Bogotá
Teléfono: (571) 2832200, Ext. 221

Tags:



«julio de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
24252627282930
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234
Derechos Reservados © Fondo de Cultura Económica Colombia 2019
Powered by: giro360