Buscar por título o autor
  • 0

Comunicados

El 31 de octubre se celebra en el Centro Cultural Gabriel García Márquez

Medio:

· Durante la tarde se realizarán dos grandes inauguraciones: el altar de muertos y la escultura de XICO más un concurso de disfraces.

· El altar de muertos rendirá un homenaje a los autores: Juan José Arreola, Sergio Pitol y Roberto Burgos Cantor.

· Entre los asistentes se premiarán los mejores disfraces en cada categoría (Niños, jóvenes y adultos) con una bolsa de libros y el mejor de todos los disfraces será premiado con un bono de 200.000 puntos para redimir en nuestra librería.

Bogotá D.C., 24 de octubre de 2018. La Embajada de México en Colombia, el Fondo de Cultura Económica y Cristina Pineda Covalin tienen el gusto de invitarles a participar con las siguientes actividades:

A partir de las 4:30 p.m., se realizará la inauguración del altar de muertos que en esta ocasión, estará dedicado a los escritores mexicanos: Juan José Arreola, Sergio Pitol y el colombiano Roberto Burgos Cantor. Durante la actividad, se leerán algunas de sus obras, se ofrecerá pan de muerto y dulces mexicanos.

Luego, a las 5:00 p.m. se realizará la inauguración de la escultura Xico, en compañía de la Embajadora de México en Colombia, maestra Blanca Alcalá Ruíz y el Gerente General del Fondo de Cultura Económica, maestro Álvaro Velarca.

Finalmente hacia las 5:30 p.m., se realizará un concurso de disfraces, quienes asistan al Centro Cultural Gabriel García Márquez, podrán inscribirse para participar, el único requisito será asistir vestido como uno de los personajes alusivos a la película Coco en la siguientes categorías: Categoría 1: Niños de 0 a 11 años; categoría 2: Jóvenes de 12 a 17 años y categoría 3: Adultos de 18 años en adelante. Se premiarán los mejores disfraces en cada categoría (Niños, jóvenes y adultos) con una bolsa de libros y el mejor de todos los disfraces será premiado con un bono de 200.000 puntos para redimir en nuestra librería.

Sobre el altar de muertos:

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre. En México, es tradición que en cada casa se levante un altar de muertos dedicado a los difuntos de la familia. El altar se ubica en una habitación de la casa y toda la familia interviene en su elaboración. Éste consta de escalones cubiertos por un mantel, es presidido por una foto del difunto y, a veces, por una imagen sagrada. El altar se decora con papel picado, flores de cempasúchil, calaveras de azúcar, velas y veladores. Además, en éste se ofrendan al muerto aquellos alimentos que más le gustaban en vida.

Juan José Arreola (1918 - 2001)

Nació en Zapotlán, El Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco el 21 de septiembre de 1918. Fue corrector en el Fondo de Cultura Económica entre 1946 y 1949, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y colaboró y actuó en programas culturales de la radio y la televisión ("Vida y Voz"). Como narrador se inició en el "Vigía", revista de Zapotlán y en Guadalajara, en las revistas "Eos" y "Pan". Arreola, con Rulfo y Revueltas, son cuentistas que en la década de los cincuenta marcaron nuevos rumbos a la narrativa mexicana.

Falleció el 3 de diciembre de 2001 a los 83 años, en Guadalajara, Jalisco, México.

Sergio Pitol (1933 - 2018)

Narrador, traductor y diplomático, nacido en Puebla, el 18 de marzo de 1933. Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Gracias a su excelente carrera profesional y literaria, además de ingresar al Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA), como creador emérito, en 1994, se hizo acreedor de premios tales como: Premio Xavier Villaurrutia, 1981, por Nocturno de Bujara. Premio Latinoamericano de Narrativa Colima, para obra publicada, 1982, por Cementerio de tordos. Premio Herralde de Novela, España, 1984, por El desfile del amor. Premio anual de la Asociación Polaca de Cultura Europea por su labor en pro de la popularización de la cultura polaca en el extranjero, 1987. Premio Nacional de Literatura y Lingüística, 1993.

Falleció en Xalapa, México, el 12 de abril de 2018.

Roberto Burgos (1948 – 2018)

Nació en Cartagena de Indias en 1948, el año de la ira. Escribió cuentos en periódicos y revistas hasta 1981, fecha en que se publicó por primera vez el libro de cuentos Lo Amador, que hoy lleva cuatro ediciones. Desde entonces, en sus ficciones tienen relevancia lo experimental como renovación del relato y la persistente apropiación del lenguaje como personaje y emblema.

Publicó seis libros de cuentos: Lo Amador, De gozos y desvelos, Quiero es cantar, Juegos de niños, Una siempre es la misma y El secreto de Alicia; un libro de testimonio de época, Señas particulares, y cinco novelas: El patio de los vientos perdidos, El vuelo de la paloma, Pavana del ángel, La ceiba de la memoria –ganadora del Premio de Narrativa Casa de las Américas 2009 y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2010– y Ese silencio. Premio Nacional de novela 2018 con "Ver lo que veo"

Falleció el 16 de octubre de 2018 en Bogotá,

Sobre Xico:

Desde su lanzamiento en el 2008, XICO se ha convertido en la mascota de México y portavoz de sus leyendas. Xico significa: (Xi=Fuego, Co= Corazón), inspirado en el perro Xoloitzcuintle, de la mitología azteca, que guiaba el alma de su amo para alcanzar su destino final y se ha convertido en un símbolo de identidad para las nuevas generaciones.

Desde su creación, se han hecho varias colaboraciones con distintos artistas como ilustradores y grafiteros, quienes han intervenido a este divertido personaje para darle un toque único. Además, las diversas versiones de XICO han sido expuestas en diferentes países: Chile, Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, entre otros.

Forma parte de la colección permanente del Espacio Escultórico y ha sido presentado en ediciones limitadas con diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada, en Madrid y Nueva York. En 2010, XICO fue seleccionado como mascota oficial del Pabellón de México en Expo Shanghái. Se han publicado tres novelas gráficas con el personaje, presentadas en Bruselas, París, la ciudad de México y Shanghái.

La escultura que se devela en el Centro Cultural Gabriel García Marquez tiene 2 metros de altura, es una emblemática figura de la diseñadora mexicana Cristina Pineda Covalin. Representa la tradición, sabiduría y cultura de los pueblos mexicanos, y ha sido intervenida por el artista Andrés Orjuela.  La escultura también tiene presencia en ciudades como Veracruz, San Luis Potosí, La Habana, Santiago de Chile, Bruselas, Nueva York y Shanghái.

Más información:
Luisa Fernanda Peña,
Profesional Comunicaciones
comunicaciones@fce.com.co
Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia
Centro Cultural Gabriel García Márquez
Teléfono: (571) 2832200, Ext. 221
www.fce.com.co



«julio de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
24252627282930
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234
Derechos Reservados © Fondo de Cultura Económica Colombia 2019
Powered by: giro360