Buscar por título o autor
  • 0

Comunicados

Concierto “Paz sin Fronteras”: Estreno en Colombia de la obra para coro y orquesta Alas (a Malala), bajo la dirección del Mtro. Arturo Márquez

Medio: Comunicaciones FCE

• Como acto inaugural del 8º Festival Visiones de México en Colombia, el Fondo de Cultura Económica – Filial Colombia organiza el Concierto “Paz sin Fronteras”.
• El evento será el martes 4 de septiembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón.
• El compositor mexicano Arturo Márquez estará presente en el Concierto “Paz sin Fronteras” para el estreno de su obra en Colombia Alas (a Malala).
• En este concierto participará elCoro infantil y juvenil de la FundaciónNacional Batuta y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, con la dirección delmaestro colombiano Fernando Mauricio Parra Lozano.

Bogotá D.C., 23 de agosto de 2018.El próximo martes 4 de septiembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón se llevará a cabo el Concierto “Paz sin Fronteras”,evento organizado por el Fondo de Cultura Económica – Filial Colombia, que contará con el acompañamiento del compositor y escritor mexicano Arturo Márquez y con la participación del Coro Infantil y Juvenil de la Fundación Nacional Batuta y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, con la dirección del maestro colombiano Fernando Mauricio Parra Lozano.

El concierto se realiza en el marco del 8º Festival Visiones de México en Colombia que tiene lugar  en Bogotá del 3 al 16 de septiembre y cuyo invitado de honor es el estado de Jalisco. Se interpretarán obras colombianas como Paisaje Andino de Luis Antonio Bastidas (1938) y Pequeña suite de Adolfo Mejía (1938). “El concierto resume algunas de las emociones que nos acompañarán durante los días de fiesta. Como mexicanos, nos llena de orgullo compartir con nuestros hermanos colombianos la riqueza de nuestra cultura tradicional y contemporánea. Tenemos el honor de estrenar en Colombia la obra Alas (a Malala) (2013), dedicada a la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, y será dirigida por su autor, Arturo Márquez, cuyas composiciones se encuentran entre las obras mexicanas más tocadas internacionalmente. Expresamos así nuestro agradecimiento al Coro Infantil y Juvenil de la Fundación Nacional Batuta, a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad de Colombia y al Teatro Colón por su deseo y solidaridad para consolidar la fraternidad entre los pueblos y naciones de Latinoamérica” Álvaro Velarca, Gerente General, Fondo de Cultura Económica – Filial Colombia.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de música instrumental del nivel universitario. La Orquesta ha realizado producciones como Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, acompañando a los ganadores del I Concurso Frédéric Chopin en Bogotá; participó en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas junto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En 2012 fue invitada a la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen para el título de La Bohéme con la Ópera de Colombia con su director titular Guerassim Voronkov. Dentro de la programación para el 2014 la Orquesta realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España.

 Por su parte, el Coro Infantil y Juvenil de la Fundación Nacional Batuta está conformado por 90 niños y jóvenes entre los 10 y 16 años de los coros representativos San Rafael y La Gaitana, de la localidad de Suba. El Coro Representativo San Rafael participó en 2013 y 2016 en el  montaje de la obra “War Requiem” de Benjamin Britten con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica Nacional de Colombia; y con la Sinfónica Nacional de Colombiaparticipó en las temporadas 2013 y 2014 en el “Carmina Burana” de Karl ORFF que tuvo lugar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Por su parte, el Coro Representativo de La Gaitana fue seleccionado en 2017 como uno de los cinco mejores coros de Batuta en Bogotá, participó en 2015, 2016 y 2017 en el Festival de Villancicos del Colegio Marymount en Bogotá, en el Festival de Villancicos de la Universidad Nacional de Colombia y en el Festival de Coros infantiles y Juveniles de la Universidad Central de Bogotá.

La boletería del Concierto “Paz sin Fronteras” se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

Reseñas:

Arturo Márquez, compositor mexicano

Nació en Álamos, Sonora (México) en 1950. Sus primeros estudios musicales (1965 a 1968) los realizó en Los Ángeles California. De 1970 a 1975 estudió piano con Carlos Barajas y José Luis Arcaraz en el Conservatorio Nacional de México. En 1976 ingresó al Taller de Composición del INBA; en 1980 el gobierno de Francia le otorgó una beca por dos años para estudiar en París con Jacques Castérède. Entre 1988 y 1990 la Fundación Fulbright le otorgó una beca para realizar una Maestría en Artes en el Instituto Californiano de las Artes (Cal Arts).

Sus Obras principales son: En clave, Homenaje a Gismonti, Paisajes bajo el Signo de Cosmos, Son a Tamayo, Danzones (del 1 al 9), Zarabandeo, Danza de Mediodía, Máscaras, Conga del Fuego Nuevo, Espejos en la Arena, la Cantata Sueños, Tangueo sobre un Puerto, entre muchas otras. Dentro de los reconocimientos que ha recibido se encuentran: Unión de Cronistas de Música y Teatro; Medalla de Oro Mozart Instituto Cultural Domeq; Distinguished Alumnus Award California Institute of the Arts; Homenaje en el IV Encuentro Latinoamericano de Arpa; Homenaje en el 1er Congreso Internacional de Danzón del Instituto de Cultura del Distrito Federal.

 

Fernando Mauricio Parra Lozano, director

Nació en Bogotá y comienza sus estudios musicales con su padre el maestro Carlos Julio Parra, continuando su formación musical en la Escuela de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. En 1994 gana el Primer Concurso Nacional de Trompeta organizado por la Embajada de Francia, lo  cual le significa una beca en Paris (Francia) para adelantar estudios de especialización en interpretación de “Trompeta” y “Música de Cámara” con el Maestro y concertista internacional Eric Aubier en trompeta y en música de cámara con el Maestro Poullot. En 2015 obtiene su Magister en Dirección Sinfónica bajo la tutela del Maestro Guerassin Voronkov en la Universidad Nacional de Colombia.

Como Director ha estado a cargo de la Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica, la Banda de Vientos y la Orquesta de cámara de la ASAB, la” Orquesta Sinfónica de Siempre” con la cual actuaron  como solistas  Marta Senn, Juan Carlos Higuita, Juan Pablo Luna entre otros, Banda de la Universidad de Antioquia, Orquesta de Cámara Filarmonía con solistas de la talla del Maestro Eric Aubier y Francisco Flores ganador de 3 concursos internacionales de Trompeta, Orquesta de cuerdas de Bogotá, Orquesta del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. También es director y fundador del grupo de Cobres de la Universidad Nacional de Colombia donde está a cargo de las cátedras de Trompeta y de Música de Cámara para cobres. En la actualidad es el director artístico del Teatro de Bellas Artes “ El Goce Divino “, ubicado en la Mesa- Cundinamarca, comenzando un proyecto de descentralización del Arte hacia la provincia Colombiana en momentos de reconciliación nacional ; para ello realiza en 2017 la “especialización en gestión cultural con énfasis en políticas culturales “.

Fundación Nacional Batuta

La Fundación Nacional Batuta tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad devida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, mediante una formación musicalde excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social,derechos y diversidad cultural.

Esta formación musical –que cuenta con un importante componente de atención psicosocialseofrece en 191 centros musicales, ubicados en 111 municipios de los 32 departamentos deColombia y, desde hace 26 años, ha contribuido significativamente a la formación integral demás de 250 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país. En la actualidad, un promedioanual de 43 mil beneficiarios conforman 669 ensambles de iniciación musical, 371 coros y47 orquestas, en todo el territorio nacional.

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Sus orígenes se remontan hacia 1910, año en el que Guillermo Uribe Holguín, dirige tanto el Conservatorio como la Orquesta durante 25 años consecutivos. En 1935 la Orquesta es dirigida por Guillermo Espinosa y el conservatorio se anexa a la Universidad Nacional de Colombia en calidad de Conservatorio Nacional de Música. Hacia los años sesenta el maestro Olav Roots fue el director titular de la orquesta. El maestro Díaz toma la dirección al retiro del maestro Roots y le siguen en su orden: Eduardo Berrío, Sigfried Miklin, Elsa Gutiérrez, Gustavo Yepes, Zbigniew Zajac y actualmente Guerassim Voronkov, quien es su director titular.

Está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de música instrumental del nivel universitario. La Orquesta presenta sus conciertos de la temporada anual en su sede, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y actúa frecuentemente en otros escenarios del país.

Como única orquesta universitaria en Colombia en el 2005, realizó grandes producciones, como Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, acompañando a los ganadores del I Concurso Frédéric Chopin en Bogotá; participó en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas al lado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En septiembre de 2011 el Senado de la República confirió la “Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador” al Conservatorio de Música y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el marco de la celebración del primer centenario como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en el país.

En el 2012 la Orquesta fue invitada a la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen para el título de La Bohéme con la Ópera de Colombia dirigida por su director titular Guerassim Voronkov. Dentro de la programación para el 2014 la Orquesta realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España.

Su director asistente es el maestro Tetsuo Kagehira.

Síganos en nuestras redes sociales:

Twitter, Facebook e Instagram: @FCEColombia

Más información:

Luisa Fernanda Peña Garzón
Profesional Comunicaciones
comunicaciones@fce.com.co
Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia
Centro Cultural Gabriel García Márquez
Calle 11 No. 5 - 60, Bogotá
Teléfono: (571) 2832200, Ext. 221

Camilo García Poveda 
Jefe de comunicaciones y prensa
cgarcia@mincultura.gov.co
Teatro Colón
Calle 10 No. 5-32
Teléfono: (571) 3816380 Ext. 5111
www.fce.com.co

www.fce.com
Twitter: @FCEColombia
www.facebook.com.co/FCEColombia

www.teatrocolon.gov.co
Twitter:@miteatrocolon
www.facebook.com/miteatrocolon

Tags:



«diciembre de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
Derechos Reservados © Fondo de Cultura Económica Colombia 2018
Powered by: giro360