Buscar por título o autor
  • 0

Comunicados

Comienzan las exposiciones regionales de selección del VI Salón BAT de arte popular, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y la Librería del Fondo de Cultura Económica – Filial Colombia

Medio: Fundación BAT

Comenzaron las exposiciones regionales de selección del
VI Salón BAT de arte popular, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y la Librería del Fondo de Cultura Económica – Filial Colombia: Homenaje a las Tejedoras de Mampuján 
     

Exposición abierta al público desde el 2 de agosto al 2 de septiembre de 2018.

• 1.647 obras fueron inscritas en la convocatoria del VI Salón BAT.
• En el Centro Cultural Gabriel García Márquez se estarán exhibiendo obras de artistas populares de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.
• El público tendrá la oportunidad de votar por las obras de su preferencia, a través de la página web de la Fundación BAT Colombia www.fundacionbat.com.co para que estas hagan parte del Gran Salón en el año 2.019.
• En su sexta versión, el Salón BAT de Arte Popular con el apoyo del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le rindió homenaje al colectivo de mujeres de Mampuján, Premio Nacional de Paz 2015.


Bogotá, 03 agosto de 2018- El jueves 2 de agosto de 2018, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en la sala de exposiciones Débora Arango el Procurador General de la Nación se hizo un homenaje a las Tejedoras de Mampuján y se inauguró la exposición de selección del VI Salón BAT de arte popular, con obras de artistas populares de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

En la muestra los espectadores, en una exposición abierta al público hasta el 2 de septiembre, pueden apreciar los tapices que las Tejedoras de Mampuján presentaron en el proyecto para ser acreedoras al Premio Nacional de Paz 2015. El público tendrá la oportunidad de ver 77 obras preseleccionas por la región, elaboradas en varias técnicas como pintura, esculturas en alambre, semillas, material reciclado, talla en madera, arcilla, ensamblaje, talla en piedra, fotografía, videos, objetos cotidianos. 

En la página web www.fundacionbat.com.com se publicará la exposición virtual y el público podrá votar por las obras que consideran deben estar en el Gran Salón.

Entre los jurados del VI Salón BAT se encuentran: Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura; Eduardo Serrano, reconocido crítico y curador de arte; Gloria Triana, antropóloga y documentalista, ganadora del Premio Vida y Obra 2015 otorgado por el Ministerio de Cultura; y Guillermo Londoño, reconocido artista plástico.

“Los artistas empíricos fueron muy receptivos a la convocatoria, investigaron y participaron con propuestas que reflejan todo aquello que hace parte de la cultura popular, tanto en lo rural como en lo urbano. Se muestra Colombia en toda su magnitud”, afirmó Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT.

Como parte de las actividades que se harán en Bogotá, el jueves 2 de agosto se realizó un conversatorio abierto al público Arte popular y la reconstrucción del tejido social, en la Librería del Fondo de Cultura Económica – Filial Colombia. Los ponentes del conversatorio fueron: Juana Alicia Ruiz, líder colectivo de mujeres de Manpuján; Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura; Gloria Triana, antropóloga y documentalista; Eduardo Serrano, crítico y curador de Arte y Guillermo Londoño, artista plástico como ponentes. Seguido de un homenaje que le rindió el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez a las Tejedoras de Mampuján en el Auditorio Rogelio Salmona. y posteriormente la inauguración del Salón en la Sala Débora Arango. 

El Salón BAT cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá;  el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR, el Ministerio del Interior, la USPEC (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios), la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, la Conferencia Episcopal, El Tiempo Casa Editorial, Servientrega, RTVC Señal Colombia e ImaginAcción-Corporación Cultural del Caribe, el Centro Cultural Gabriel García Márquez y el Fondo de Cultura Económica – Filial Colombia. 

La exposición regional de selección del VI Salón BAT de Arte Popular estará abierta al público hasta el 2 de septiembre de 2018.

Contacto de Prensa:

Luis Miguel Pinzón Cano
Tel (1) 7460070 Ext: 408
Cel: 3138361459
luis.pinzon@seclatam.com 

Albina Velasco Chaves
Cel: 310 7984689
albina.velasco@seclatam.com

Tags:



«octubre de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910
Derechos Reservados © Fondo de Cultura Económica Colombia 2019
Powered by: giro360