Buscar por título o autor
  • 0

Comunicados

Anuncian ganadores de los Talleres de Formación del FCE Colombia

Medio:

Medio: Comunicaciones FCE

El pasado jueves, 25 de enero de 2018, en la Librería del Fondo de Cultura Económica, se llevó a cabo la premiación de los Talleres de Formación del FCE Colombia, realizados en el primer semestre de 2017; los cuales contaron con la participación de 60 personas: 23 en Crónica,  27 en Novela Corta y 10 en Poesía. Los jurados recibieron 37 trabajos para evaluación, de los cuales eligieron un ganador para cada taller.

 

El ganador del X Taller de Novela Corta, a cargo del escritor colombiano Miguel Ángel Manrique, fue Mario Patiño Morris, con el manuscrito Nunca el horizonte fue mi frontera. El jurado, compuesto por Andrés Ospina, destaca que “se trata de una narración sugerente desde el título, bien documentada y fácilmente digerible. La trama va de lo histórico a lo testimonial, a la vez que va adentrando al lector en los pormenores de una legendaria fuga de la prisión reconocida como la más segura de Estados Unidos”.

 

Para el jurado, Andrés Ospina, el manuscrito es un testimonio de una vida forjada a  golpes y tesón, y al mismo tiempo, sugieren la posibilidad de una reivindicación tardía de la memoria, sólo posible, cuando se tiene la valentía de confrontar memorias y ficciones.

 

Por su parte, el poeta Federico Díaz-Granados, coordinador del VII Taller de Poesía, invitó como jurados a Santiago Federico Espinosa Piñeros y Ramón Cote, quienes decidieron por unanimidad que los poemas presentados por Cossette Gamboa fueran los ganadores. En los poemas de Cossette “se resaltan particularmente las aproximaciones en prosa, donde se evidencia una mirada propia y un trabajo riguroso”, afirman los jurados.

 

Respecto a los poemas escritos por Cossette Gamboa, los jurados consideran que los sentimientos impresos en la combinación de la ciudad, las relaciones amorosas y familiares, y el azar fueron acertados. Además de esto, resaltan la capacidad de la participante de ahondar de forma poética los asuntos urbanos, sin dejar de lado el realismo.

 

El coordinador del Taller de Crónica, Sergio Ocampo Madrid, contó con la participación de Bernardo Bejarano como jurado para el IV Taller de Crónica FCE Colombia, quienes decidieron que la ganadora debía ser Teresa Benítez y su crónica Bailar viendo la música ya que reúne varias características que distinguen una buena crónica. Afirman que “destacan sus sólidas descripciones y su capacidad para escudriñar los pensamientos y sentimientos de Daniela Olivar, la protagonista”.

 

Además, los jurados añaden que, Teresa Benítez tuvo olfato para identificar una historia digna de ser conociday, afirman que, tuvieron en cuenta el cuidado en el manejo del lenguaje, el cual hace fluir el relato y concede el placer de la lectura.

 

Así pues, por razones muy similares a las anteriores, los jurados también consideran merecedoras de mención especial, las crónicas tituladas:El juglar urbano de la paz de Andrea Domínguez, y Modelando desnudo y rezando de Édgar Humberto Álvarez. 


Tags:



«octubre de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910
Derechos Reservados © Fondo de Cultura Económica Colombia 2019
Powered by: giro360