Buscar por título o autor
  • 0

Comunicados

16 de noviembre
2016

Con más de 30.000 asistentes finalizó el Sexto Festival Visiones de México en Colombia

Medio: Comunicaciones FCE

Entre el 2 y el 17 de septiembre de 2016 se realizó el Sexto Festival Visiones de México en Colombia, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede del Fondo de Cultura Económica, en Bogotá.

El Festival contó con la presencia de 22 invitados , 11 procedentes de México, entre ellos Christopher Domínguez Michael, Alejandro Magallanes, Jeanette L. Clariond, Guillermo Osorno, Margarita de Orellana, Rubén Gallo, Arnulfo Valdivia, Alberto Villareal, Pável Granados, Diego Enrique Osorno, Dorian Roldán Peña, El Hijo del Fantasma y Orlando Jiménez.

Entre los colombianos que participaron en el Festival están Hector Abad Faciolince, Rómulo Bustos, Bill Martínez, Juan Esteban Constaín, Jorge Panchoaga, Juan Gabriel Vázquez, Dario Jaramillo Agudelo, Juan Miguel Álvarez, Nicolás Moales Thomas, Ana María Fríes, Susana Carrié y Esteban Parra.

Durante el Sexto Festival Visiones de México en Colombia se realizaron 39 eventos en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, y 13 más de la mano de cuatro instituciones, en distintos lugares de Bogotá, entre las que están Idartes, la Universidad Central, Universidad de los Andes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Varios de nuestros invitados internacionales visitaron distintos eventos, entre ellos el Festival Septiembre Literario, organizado por Idartes y la Cámara Colombiana del Libro; y la Feria del Libro del Teatro Faenza. En este último evento se tuvo una muestra de libros del Fondo de Cultura Económica.

Además, el Fondo de Cultura Económica participó simultáneamente en varias ferias regionales como las realizadas en Tunja, Popayán, Cúcuta, Manizales, y en la Fiesta del Libro y de la Cultura de Medellín.

Durante 16 días más de 30.000 asistentes participaron en las actividades realizadas en el marco del Sexto Festival Visiones de México en Colombia, en el que a los más de 120 mil libros disponibles en la Librería FCE, del Centro Cultural Gabriel García Márquez, se sumaron más de 6 mil ejemplares colombianos e importados, de México, España, Argentina y otros países, de forma especial para el evento. Las ventas superaron los 7 mil ejemplares.

En el marco del Festival se inauguró la exposición “Alas para volar” un homenaje a Frida Kahlo, en la Sala de Exposiciones Débora Arango. La muestra estará abierta hasta el 17 de octubre, y reúne a más de 25 artistas mexicanos, un chileno y un colombiano, que a través de sus obras quisieron hacer un reconocimiento a la vida y obra de esta artista, ícono de la cultura mexicana.

También se inauguró la exposición “Vive la lucha libre mexicana”, de Lucha Libre AAA, la cual acercó a los aficionados de México y del mundo, a los atuendos originales con los que estos grandes personajes han subido al ring en momentos históricos de sus carreras.

De la misma manera, en la exposición “Pliegues de la Memoria”, se pretendió responder a una pregunta: ¿en qué punto la costura del papel, el doblez de los pliegues, el grabado de las cubiertas y todo lo que encierra la fabricación de los soportes que preservan la escritura hace simbiosis con el cuerpo y con la génesis artística?

Por otro lado, se realizó un ciclo de cine mexicano, realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE., en el que se proyectaron películas como “Los días no vuelven”, de Raúl Cuesta, y “De puro aire”, de Carlos Hernández Vásquez.

Además, en el Auditorio Rogelio Salmona se realizó la obra de teatro “Julia Pastrana. De la rareza y otros talentos”, una historia basada en la vida de Julia Pastrana, cantante y bailarina mexicana la cual nace con esta enfermedad y es un ícono en México.
La tradicional taquiza mexicana deleitó con los sabores del país azteca a nuestros visitantes.

Durante la inauguración del Festival, se realizó un recital de piano a cargo del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, en el que participaron los Maestros Mac McClure y Miyer Garvin y el estudiante Daniel Aguirre, quienes interpretaron piezas del Maestro Miguel M. Ponce, uno de los más grandes músicos y compositores de México.

Además, durante el Festival tuvo lugar un concierto a cargo del Grupo de Cobres del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, dirigido por el Maestro Fernando Parra, evento al que asistieron más de 150 personas.

Para la clausura, se realizó un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, en el Patio Central del Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el que participaron 120 músicos que deleitaron a los asistentes de este evento. Además se realizó la tradicional venta nocturna de la Librería FCE, con descuentos especiales desde las 6 p.m. hasta las 10 p.m.



Entre el 6 de agosto y el 16 de septiembre, gracias al apoyo de los medios, se lograron 141 impactos de prensa, todos positivos, valorizados en más de 300 millones de pesos.

Durante el evento, en la cuenta de Twitter @FCEColombia se logró un alcance total de 215.000 impresiones (número de personas que vieron y leyeron los mensajes). En Facebook se lograron 339.483 impactos más.

El Sexto Festival Visiones de México en Colombia se realizó gracias al generoso apoyo del la Embajada de México en Colombia, Femsa, Proméxico, y Aeroméxico.

Tags:



«octubre de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910
Derechos Reservados © Fondo de Cultura Económica Colombia 2019
Powered by: giro360