Buscar por título o autor
  • 0

Comunicados

Anuncian ganadores de los Talleres de Formación del FCE Colombia

Medio:

El pasado martes 13 de diciembre de 2016, en la Librería del Fondo de Cultura Económica se llevó a cabo la premiación de los Talleres de Formación del FCE Colombia, realizados en el primer y segundo semestre de 2016, que contaron con la participación de 85 personas, 29 en Crónica,   43 en Novela Corta y 13 en Poesía.

 

Los jurados recibieron 58 trabajos para evaluación, de los cuales eligieron 2 para cada taller, del primer y segundo semestre de 2016.

 

Los ganadores del VIII y IX Taller de Novela Corta a cargo del escritor colombiano Miguel Ángel Manrique, fueron en su orden, Catherine Cañón con el manuscrito “El jinete” y Felipe Yasnó cuyo manuscrito se titula “Encuentro Final con Lezalel”.

 

En “El jinete” el jurado, compuesto por Gabriela Roca y Sergio Ocampo Madrid se destaca la narrativa tradicional de lo fantástico para construir una trama sólida y fluida que incluye elementos clásicos de la novela gótica, en una atmósfera de magos, presagios y elementales del bosque. La prosa está bien estructurada y discurre con una cadencia especial para resaltar la intención enigmática que propone la obra.

 

Para los jurados, Gabriela Roca y Sergio Ocampo Madrid, el manuscrito de Felipe Yasnó, se destaca porque el autor nunca sucumbre a la tentación de la parodia o la hipérbole, en las que podría caer fácilmente y consigue sostener, por medio de una prosa bien elaborada, esa atmósfera de desolación y nostalgia en un siglo como el XXI, en el cual la vieja tradición vampírica, con todo su horror nocturno y su carga de fatalidad, derivó en lo pueril y en la simple cosmética de romances adolescentes entre vivos y muertos

 

Por su parte el poeta Federico Díaz-Granados, coordinador del Taller de Poesía, invitó como jurados a Santiago Federico Espinosa Piñeros y Juan Felipe Robledo Cadavid, quienes decidieron por unanimidad que los ganadores del V y VI Taller de Poesía FCE Colombia 2016 son Clarisse (seudónimo) y León Ponce (seudónimo).

Para los jurados, los poemas de Clarisse “Buscan  un tono personal y una voz que a través de la imágenes comienza a encontrar su lugar en el mundo”.

Respecto al poemario escrito bajo el seudónimo “León Ponce”, los jurados consideran que “hay precisión expresiva, un tono logrado y sencillo, que en el humor o en la evocación de lo perdido irradia las experiencias con un asombro nuevo”.

El coordinador del Taller de Crónica, Sergio Ocampo Madrid, contó con la participación como jurados de Bernardo Bejarano y Andrés Ospina, quienes eligieron para el IV Taller de Crónica FCE Colombia el trabajo presentado por John Jairo Ortega, bajo el seudónimo de “El Señor del Bigote”.

En la crónica “Mi nombre es Gabriela”, El Señor del Bigote, aborda una historia donde muchos menores de edad, luchan por abrirse un lugar en medio de un entorno discriminativo, que a la vez deja consignada una experiencia exitosa, meritoria y sobre todo esperanzadora de inclusión social.

Los jurados también consideran merecedoras de mención especial las crónicas tituladas El duende que ayuda al pueblo Nasa a recuperar sus costumbres, un vistazo objetivo al drama cotidiano y aún vigente de la aculturación en nuestro país; y Viaje a Caucóndo, un testimonio colorido que, fundamentado en la franqueza de experiencias personales, señala con gracia y agudeza el contraste entre dos culturas.

 

 

 

 

Tags:



«octubre de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910
Derechos Reservados © Fondo de Cultura Económica Colombia 2019
Powered by: giro360