Buscar por título o autor
  • 0

Proceso de selección

La selección de una obra para ser publicada está sujeta a la normatividad y a los procesos internos que regulan la actividad editorial del Fondo de Cultura Económica. Toda obra propuesta es cuidadosamente valorada para determinar su calidad, su oportunidad, su pertinencia para el catálogo del Fondo y su viabilidad editorial. Esta valoración atraviesa varias etapas, en las cuales se recaban las opiniones y los elementos técnicos, económicos y mercadológicos suficientes para fundamentar la decisión de aprobar o declinar la publicación de una obra. Dichas etapas son predictamen, dictamen, evaluación de comité editorial y presentación ante el Comité Interno de Selección de Obras (CISO). Es necesario que una obra apruebe todas estas etapas para incorporarse al programa editorial del Fondo.

Si en el proceso de evaluación se detecta algún fragmento citado sin remitir la fuente, la obra será inmediatamente desechada.

Predictamen. La obra propuesta es primero sujeta a un predictamen, en el que la Gerencia Editorial determina si cumple con los requisitos establecidos para su recepción, si se apega a los perfiles de las colecciones del Fondo y si cumple con un mínimo de calidad en lo que respecta a su forma: desde la ortografía, la redacción y la estructura, hasta el aparato crítico, en su caso.

Si la obra aprueba el predictamen se manda a dictaminar; en caso contrario, se notifica al proponente, por escrito o por correo electrónico, la declinación de su ofrecimiento de publicar su obra en el Fondo.

En caso de que, por el tema o el autor, se considere pertinente que alguna de nuestras filiales evalúe la obra con vistas a incorporarla a su programa editorial, remitiremos la propuesta y notificaremos al autor.

Dictamen. Las obras con predictamen positivo son dictaminadas por especialistas que emiten por escrito su opinión sobre los méritos de la obra por lo que toca a su originalidad, sus aportaciones y la calidad de su factura.

El Fondo cuenta con un padrón de dictaminadores por especialidad que se actualiza permanentemente. Forman parte de él profesionales de diversas áreas del conocimiento y la creación. El resultado de sus dictámenes puede ser la recomendación de no publicar la obra, de publicarla tal como está o de publicarla siempre y cuando se atiendan algunas recomendaciones.

Los dictámenes son primordiales para orientar las decisiones editoriales del Fondo y son inapelables. Son confidenciales y de uso exclusivo del Fondo y sus comités editoriales. Cuando se presume que el nombre del autor puede tener algún efecto en la dictaminación, la obra se envía a dictamen retirando de ella toda referencia al autor. Los dictámenes, sean favorables o no, no pueden ser mostrados a los autores; en ningún caso se les informará quién fue el dictaminador de su obra.

Algunas obras requieren más de un dictamen, ya sea para confirmar una opinión o para despejar una duda planteada por el primer dictamen. Cuando obtienen un dictamen aprobatorio, se suman a las obras que se pondrán a consideración del comité editorial del área, si lo hay, o bien del CISO.

Si la dictaminación arroja un resultado negativo, se notifica al proponente, por escrito o por correo electrónico, la declinación de su ofrecimiento de publicar su obra en el Fondo.

Comités editoriales. A la fecha, el Fondo de Cultura Económica ha convocado, amparado en la facultad que su Estatuto Orgánico otorga al director general, ocho comités editoriales:

Literatura
Historia y Antropología
Filosofía
Economía, Administración y Finanzas
El Trimestre Económico
Política, Sociología y Derecho
Ciencia y Tecnología
Obras para Niños y Jóvenes


Los comités editoriales son órganos consultivos del Fondo cuya función es asesorarlo en las políticas y estrategias editoriales. Están integrados por académicos, investigadores y profesionales reclutados entre las más importantes instituciones de educación superior, centros de investigación y otras entidades del ámbito de la ciencia y la cultura. Procuran sesionar varias veces al año y en esas reuniones se someten a discusión las obras que en el periodo transcurrido entre dos sesiones sucesivas hayan tenido dictámenes aprobatorios. De las obras presentadas, algunas son recomendadas sin reservas, de otras se solicitan dictámenes o información adicional antes del pronunciamiento final del comité, y otras son rechazadas, en cuyo caso se notifica al autor la declinación.

Cabe subrayar que cada comité editorial es un órgano de consulta y asesoría, y no toma la decisión final sobre publicar un libro o no. Que una obra sea recomendada por el comité no significa necesariamente que será publicada por el Fondo.

Comité Interno de Selección de Obras (CISO). El CISO es un órgano integrado por funcionarios del Fondo de Cultura Económica en el que están representadas todas las áreas de la institución: la gerencia comercial, la de producción, la de administración, las filiales en el extranjero. Es la máxima autoridad editorial del Fondo de Cultura Económica.

Hasta la fase de presentación ante el CISO, la evaluación de las obras atiende exclusivamente a su calidad y a su pertinencia; para su discusión en el CISO se agregan elementos que permiten valorar su viabilidad comercial, técnica y económica, así como su alcance geográfico. Una vez aprobadas las obras por el CISO, se inicia la negociación de los términos de contratación y, de alcanzarse un acuerdo con el titular de los derechos de autor, los libros se incorporan a los programas editoriales.

Si la lengua materna del autor es el español y la obra aprobada está escrita en idioma distinto, será responsabilidad del autor entregar el original en nuestra lengua.

Solamente la aprobación de una obra por el CISO, comunicada por escrito al autor o a su representante, equivale a un compromiso por parte del Fondo de Cultura Económica para contratar y publicar una obra.

Derechos Reservados © Fondo de Cultura Económica Colombia 2017
Powered by: giro360