Buscar por título o autor
  • 0

Proceso de selección

La selección de una obra para ser publicada está sujeta a la normatividad y a los procesos internos que regulan la actividad editorial del Fondo de Cultura Económica. Toda obra propuesta es cuidadosamente valorada para determinar su calidad, su oportunidad, su pertinencia para el catálogo del Fondo y su viabilidad editorial. Esta valoración atraviesa varias etapas, en las cuales se recaban las opiniones y los elementos técnicos, económicos y mercadológicos suficientes para fundamentar la decisión de aprobar o declinar la publicación de una obra. Dichas etapas son predictamen, dictamen, evaluación de comité editorial y presentación ante el Comité Interno de Selección de Obras (CISO). Es necesario que una obra apruebe todas estas etapas para incorporarse al programa editorial del Fondo.

Si en el proceso de evaluación se detecta algún fragmento citado sin remitir la fuente, la obra será inmediatamente desechada.

Predictamen. La obra propuesta primero es sujeta a un predictamen, en el que el Comité Editorial determina si cumple con los requisitos establecidos para su recepción, si se apega a los perfiles de las colecciones del Fondo y si cumple con un mínimo de calidad en lo que respecta a su forma: desde la ortografía, la redacción y la estructura, hasta el aparato crítico, en su caso.

Si la obra aprueba el predictamen se manda a dictaminar; en caso contrario, se notifica al proponente, por escrito o por correo electrónico, la declinación de su ofrecimiento de publicar su obra en el Fondo.

En caso de que, por el tema o el autor, se considere pertinente que alguna de las otras filiales o nuestra Casa matriz evalúe la obra con vistas a incorporarla a su programa editorial, remitiremos la propuesta y notificaremos al autor.

Dictamen. Las obras con predictamen positivo son dictaminadas por especialistas que emiten por escrito su opinión sobre los méritos de la obra por lo que toca a su originalidad, sus aportaciones y la calidad de su factura.

El resultado de sus dictámenes puede ser la recomendación de no publicar la obra, de publicarla tal como está o de publicarla siempre y cuando se atiendan algunas recomendaciones.

Los dictámenes son primordiales para orientar las decisiones editoriales del Fondo y son inapelables. Son confidenciales y de uso exclusivo del Fondo y sus comités editoriales. Cuando se presume que el nombre del autor puede tener algún efecto en la dictaminación, la obra se envía a dictamen retirando de ella toda referencia al autor. Los dictámenes, sean favorables o no, no pueden ser mostrados a los autores; en ningún caso se les informará quién fue el dictaminador de su obra.

Algunas obras requieren más de un dictamen, ya sea para confirmar una opinión o para despejar una duda planteada por el primer dictamen. Cuando obtienen un dictamen aprobatorio, se suman a las obras que se pondrán a consideración del comité editorial, o bien del CISO.

Si la dictaminación arroja un resultado negativo, se notifica al proponente, por escrito o por correo electrónico, la declinación de su ofrecimiento de publicar su obra en el Fondo.

Comité Interno de Selección de Obras (CISO). El CISO es un órgano integrado por funcionarios del Fondo de Cultura Económica en el que están representadas todas las áreas de la institución: la gerencia comercial, la de producción, la de administración, en Casa Matriz, y las filiales. Es la máxima autoridad editorial del Fondo de Cultura Económica.

Hasta la fase de presentación ante el CISO, la evaluación de las obras atiende exclusivamente a su calidad y a su pertinencia; para su discusión en el CISO se agregan elementos que permiten valorar su viabilidad comercial, técnica y económica, así como su alcance geográfico. Una vez aprobadas las obras por el CISO, se inicia la negociación de los términos de contratación y, de alcanzarse un acuerdo con el titular de los derechos de autor, los libros se incorporan a los programas editoriales.

Si la lengua materna del autor es el español y la obra aprobada está escrita en idioma distinto, será responsabilidad del autor entregar el original en nuestra lengua.

Solamente la aprobación de una obra por el CISO, comunicada por escrito al autor o a su representante, equivale a un compromiso por parte del Fondo de Cultura Económica para contratar y publicar una obra.


Derechos Reservados © Fondo de Cultura Económica Colombia 2017
Powered by: giro360