Buscar por título o autor
  • 0

El catálogo del Fondo

Los libros del Fondo de Cultura Económica se agrupan en colecciones cuya unidad puede ser el tema (como Economía o Letras Mexicanas), el tipo de público a que están dirigidas (como Los Primerísimos o Ediciones Científicas Universitarias), el formato (como las series de bolsillo: Breviarios, Biblioteca Universitaria de Bolsillo y Colección Popular) o la extensión (como Centzontle, compuesta por obras casi siempre breves). Idealmente, toda propuesta presentada al Fondo debe poder insertarse en alguna de nuestras colecciones.

El Fondo publica libros sobre un gran abanico de temas, pero aun así hay algunos que no caben en el catálogo, por lo que no es posible considerarlos para nuestros programas editoriales. Las colecciones se han conformado a lo largo de casi 80 años para dar cabida a los distintos intereses y expectativas que los editores han percibido en los autores y en el público lector hispanoamericano. Muchas están dirigidas a un público especializado de estudiantes, docentes o investigadores universitarios, o bien a profesionales  interesados en ampliar o actualizar sus conocimientos. Formadas por monografías, estudios a profundidad y compendios, estas colecciones académicas abarcan un gran número de ciencias sociales y humanidades: Economía, Sociología, Política y Derecho, Historia, Antropología, Filosofía, Ciencia y Tecnología, Lengua y Estudios Literarios, Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis, y Educación y Pedagogía.

El catálogo del Fondo alberga de manera muy destacada la creación literaria de México. La colección Letras Mexicanas busca reunir lo mejor de la literatura de ese país de los siglos XX y XXI en géneros como narrativa, ensayo y teatro. Otras colecciones del Fondo fueron planeadas para recoger el pensamiento y la creación de origen y tema latinoamericanos, tanto en su tradición y sus clásicos, como en sus exponentes y sus debates contemporáneos; es el caso de Biblioteca Americana o Tierra Firme. Por su importancia, desde hace algunos años reunimos la mayor parte de la producción lírica de Hispanoamérica en la colección Poesía.

La divulgación del conocimiento científico y humanista tiene su lugar en colecciones como La Ciencia para Todos y Breviarios, en cuyos títulos los especialistas ponen al alcance de un público diverso los temas que ellos dominan. Una serie miscelánea es la Colección Popular, donde se inscriben obras que apuntan al público más amplio posible y son por ello ediciones con encuadernación rústica, formato de bolsillo y precio bajo. Tezontle es otra colección de propósito múltiple, donde hallan su sitio libros cuya naturaleza requiere formatos o características especiales, como ediciones conmemorativas, libros de arte o profusamente ilustrados.

Contamos con series que giran en torno a la historia y la situación actual de México. Así, Vida y Pensamiento de México recoge libros de memorias, biografías y antologías de personajes destacados de la historia reciente de México, mientras que Biblioteca Mexicana explora, usualmente mediante textos de un grupo de autores, algún tema de interés nacional.

El área de más reciente desarrollo en nuestro catálogo es la de obras para niños y jóvenes. La narrativa (cuentos, relatos, novelas) se reúne en A la Orilla del Viento, en cuatro categorías que corresponden a la habilidad lectora de los niños: los que están aprendiendo a leer (que suelen estar entre los 3 y los 5 años de edad), los que empiezan a leer (de 5 a 8), los que leen bien (de 8 a 12) y los grandes lectores (de 12 en adelante). Esta colección está enmarcada por otras dos: Los Primerísimos, en cuyo nombre se transparenta su intención de seducir a los lectores más pequeños, y A Través del Espejo, para jóvenes que han dejado atrás los libros ilustrados. A la Orilla del Viento tiene además una categoría especial, integrada por álbumes ilustrados, donde las imágenes no se subordinan al texto sino que lo complementan. Colecciones de libros informativos para niños y jóvenes son Los Especiales de Ciencia, con obras que buscan despertar en los lectores la curiosidad por la investigación científica, y El Nombre del Juego es…, que propone un acercamiento a la vida de personajes célebres de la historia a través de una lente lúdica.

Para contribuir a las discusiones sobre la formación de lectores, contamos con Espacios para la Lectura, una colección para adultos destinada a albergar estudios y reflexiones teóricas y empíricas para comprender el proceso de adquisición de las competencias lectoras en la infancia y la adolescencia.


Para conocer definiciones más detalladas de nuestras principales colecciones, haga clic aquí.
Derechos Reservados © Fondo de Cultura Económica Colombia 2017
Powered by: giro360