Buscar por título o autor
  • 0

Salmona

Rogelio Salmona

"Con Salmona acontece como con Leonardo : los tiempos debieron ser peores para q su obra tuviese un fundamento y una gloria. Porque Salmona dio a la horrenda capital de la Colombia de la violencia y el Frente Nacional un nuevo cuerpo y una nueva ánima.

Gracias a él, nuestros nietos no sabrán más- cuando al fin la muerte se detenga en nuestras calles y campos - de esos despojos que fueron los barrios y las calles bogotanas desde la Colonia."

Harold Alvaro Tenorio
Alumno de Le Corbusier, el arquitecto colombiano definió su propio estilo con el uso de materiales locales, el ladrillo particularmente, con el que cambió el rostro de Bogotá, ciudad en la que murió el 3 de Octubre de 2007.

Rogelio Salmona nació en París en 1929. A finales de 1931 su familia viajó a Colombia, donde se estableció definitivamente. Inició sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia, pero debido a los disturbios del bogotazo en 1948 se mudó a Francia, donde ingresó a trabajar en el taller del famoso arquitecto Le Corbusier.

En 1958 regresó a Colombia, donde se dedicó a construir una de las más sólidas carreras de la arquitectura en América Latina, con un perfil propio que se caracterizó por un alto uso del ladrillo, que él mismo diseñaba y mandaba a fabricar. El agua es otro de sus elementos privilegiados. En los espacios que creó ésta se encuentra como elemento conector mediante canales, piscinas y estanques. Por años Salmona se dedicó a rescatar el paisaje urbano de Bogotá: el característico ladrillo rojo transformó el paisaje de la ciudad.

Una de las influencias más grandes que Salmona reconoció fue la arquitectura del México antiguo:

particularmente la de sitios como Teotihuacan, Uxmal y Chichén Itzá. Algunas de sus obras más reconocidas son el edificio del Archivo Histórico de la Nación, el Eje Ambiental, las Residencias El Parque (más reconocidas como Torres del Parque ), la urbanización Nueva Santa Fe, el edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, la Biblioteca Virgilio Barco en Bogotá, y ahora, el Centro Cultural Gabriel Garcia Márquez: un edificio de varios niveles, con terrazas y vías que asciendes o descienden irrumpiendo en uno y otro piso. En los últimos años de vida, Salmona difícilmente se involucraba en nuevos proyectos arquitectónicos, pero cuando le propusieron que diseñara el Centro Cultural aceptó de inmediato cuando se le argumentó que este espacio es la contribición de México a Colombia por tantas páginas leídas. " Yo quiero mucho a México. He estado muchas veces allí y el año pasado me dieron un premio,el Manuel Tolsá," explicaba.

Rogelio Salmona:

El Centro Cultural Gabriel García Márquez, una obra abierta al conocimiento y la cultura *


Derechos Reservados © Fondo de Cultura Económica Colombia 2017
Powered by: giro360