Buscar por título o autor
  • 0

Historia


El Centro Cultural Gabriel García Márquez está rodeado, en un radio de dos kilómetros, por 29 universidades, 24 planteles educativos, siete bibliotecas y 58 entidades de carácter cultural. Este espacio tiene como vecinos a la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República y su complejo de museos de arte y numismática, que reciben un promedio de ocho mil usuarios por día.

En noviembre del 2005, cuando se colocó la primera piedra el Centro Cultural, Rogelio Salmona explicó que si bien el centro histórico estuvo olvidado durante algunos años, ahora "tiene mucha actividad cultural y educativa".

Para el Centro Cultural se escogió uno de los últimos predios sin construir que se encuentran en el Centro Histórico: un espacio "magnífico", en palabras del propio Salmona.

"Este es un sitio ideal y para este espacio diseñé un proyecto muy respetuoso de la historia, que tuviera en cuanta las condiciones arquitectónicas del Centro Histórico, pero también busqué hacer algo contemporáneo. Ese ha sido el reto", explicó el arquitecto en noviembre del 2005.

Arquitectura

Historia de la filial

En las distintas etapas que ha atravezado el Fondo de Cultura Económica en Colombia se ha pasado de la distribución a la constitución de una agencia y, por último,  a construir una filial que desde 2001 ha mantenido la capacidad suficiente para garantizar su autonomía con la importación de libros provenientes de México y la edición de títulos propios.

Si bien hay antecedentes acerca de algunos títulos publicados y/o gestinados desde el FCE Colombia, a partir de abril de 2002 se da inicio a un plan editorial continuo de la filial que, junto con la Casa Matriz en México, ha permitido la publicación de 68 nuevos títulos para nuestro catálogo.

La filial Colombia tiene a su cargo tres unidades de negocio: distribución, editorial y librería.

Derechos Reservados © Fondo de Cultura Económica Colombia 2017
Powered by: giro360